TEMPERATURA CORPORAL
Medición de la temperatura
La medición de la temperatura del cuerpo puede ser útil para detectar una enfermedad. Con ella, también se puede monitorear si un tratamiento está funcionando o no. La temperatura alta corresponde a una fiebre.
La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) aconseja no usar los termómetros de vidrio con mercurio. El vidrio puede romperse y el mercurio es tóxico.
Casi siempre se sugieren los termómetros electrónicos. La temperatura se observa en una pantalla fácil de leer. Se puede colocar el bulbo del termómetro en la boca, el recto o la axila.
- La boca: coloque el bulbo bajo la lengua y cierre la boca. Respire por la nariz. Utilice los labios para mantener el termómetro bien fijo en su lugar. Deje el termómetro en la boca por 3 minutos o hasta que el dispositivo pite.
- El recto: este método es para bebés y niños pequeños. Ellos no son capaces de sostener el termómetro en la boca con seguridad. Lubrique el bulbo del termómetro rectal con vaselina. Coloque al niño boca abajo en una superficie plana o sobre el regazo. Separe sus glúteos e introduzca el extremo del bulbo del termómetro un poco más de 1/2 a 1 pulgada (1 a 2.5 centímetros) en el canal anal. Tenga cuidado de no introducirlo demasiado. El forcejeo puede empujar el termómetro más adentro. Retire el termómetro después de 3 minutos o cuando el dispositivo pite.
- La axila: coloque el termómetro en la axila. Presione el brazo contra el cuerpo. Espere 5 minutos antes de leerlo.
Los termómetros de tira plástica cambian de color para mostrar la temperatura. Este método es el menos preciso.
- Coloque la tira en la frente. Léala después de 1 minuto mientras esté puesta allí.
- También hay disponibles termómetros de tira plástica para la boca.
Lo termómetros electrónicos para uso en el oído son comunes. Son fáciles de usar. Aunque algunos usuarios han comentado que los resultados son menos precisos que los de los termómetros de bulbo.
Los termómetros electrónicos para uso en la frente son más precisos que los termómetros para uso en el oído y su precisión es similar a los termómetros de bulbo.
Es importante recordar que dependiendo del lugar en donde se tome la temperatura procederemos a subir unas cuantas decimas en cuanto a la cifra obtenida. Cuando se toma la temperatura en la axila es necesario subir 0,5 °C al valor ya obtenido; cuando se toma la temperatura a nivel rectal no se agrega nada debido a que ahí se considera la temperatura real; a nivel bucal se sube 0,3 °C.
Comentarios
Publicar un comentario