SATURACIÓN DE OXÍGENO

 Cómo usar un oxímetro de pulso: dispositivo de monitoreo esencial

El oxímetro de pulso es una herramienta médica no invasiva. Es un monitor de control aleatorio que determina rápidamente el nivel de oxigenación de de alguien. En otras palabras, es un dispositivo relevante, pues indica la saturación de oxígeno y la eficiencia con la que se envía la sangre del corazón y los pulmones a los diversos órganos del cuerpo.

Un oxímetro de pulso puede dar información relevante sobre dos signos vitales. Este dispositivo mide dos cosas:

  • Saturación de oxígeno en sangre (SpO2): consiste en la medida que indica qué porcentaje de sangre está saturando el paciente. Para simplificarlo, es una estimación de la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos.
  • Frecuencia del pulso: esto no es más que la frecuencia cardíaca o la cantidad de veces que un corazón late por minuto.

Pasos para medir la saturación de oxígeno con un oxímetro

El oxímetro se utiliza tanto para el seguimiento continuo de los pacientes hospitalizados como para realizar una única lectura en el momento de la consulta. Los pasos involucrados durante el procedimiento de uso de un oxímetro de pulso son los siguientes:

  • Primero, el oxímetro de pulso se coloca en el dedo de la mano, el dedo del pie o el lóbulo de la oreja de la persona.
  • Al encenderse el dispositivo, tan solo en unos segundos, el dispositivo recopilará información precisa y mostrará lecturas de los niveles de saturación de oxígeno en sangre y la frecuencia del pulso. Es necesario esperar hasta 60 segundos para saber los resultados más precisos.



Entendiendo la lectura del oxímetro de pulso

Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal.

Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal. Por otro lado, cualquier valor inferior al 95% indica condiciones médicas subyacentes que deben evaluarse de inmediato. Los niveles bajos de saturación de oxígeno pueden indicar los siguientes problemas de salud que necesitan atención médica lo antes posible:

Comentarios

Entradas populares